sábado, 10 de marzo de 2018

El Gato y el Ratón

Después de un mes de la publicación de "El fin del mundo", he podido por fin ir hablando con unos y con otros sobre lo que les ha parecido el libro. Hay opiniones para todos los gustos, pero es curioso como el libro, una vez en manos de los lectores, se ha ido a su encuentro y ha producido todo tipo de reacciones.  De ahí que haya habido revelaciones posibles (no las niego, aunque son aproximadas), revelaciones reconocidas (las que el lector ha visto que he dejado aposta) y las desconocidas (esas que ha visto el lector y que yo no tenía ni idea de haber dejado). He de reconocer que escuchar esas influencias, me ha divertido mucho. Como he dicho antes, demuestra que el texto está vivo. Pero vamos, sin hacer spoilers para que vosotros podáis jugar al mismo juego, por partes:

  • Losing my religion. La verdad es que no tenía ni idea de que ésta existiese. Analizándola, puede tener cierta referencia visual. Pero quizá la imagen se parezca más al cristo que salía en esta canción.
  • Freaks o La parada de los monstruos. Ésta es aproximada. He de decir que mi intención era acercarme al ambiente rural de Ray Bradbury, a la serie Carnivale o a los circos de fenómenos de El obsceno pájaro de la noche.


  • El Necronomicón y Abdul Alhazred. Éste ha sido un homenaje que quizá, al no hacerlo tan explícito, ha pasado desapercibido para muchas personas. Buscadlo porque lo encontraréis.
  • El boom latinoamericano. Éste es evidente. No hay mucho que decir.
  • Los cuentistas fantásticos españoles. También es evidente que están. Quizá, por vivir en el mismo pueblo, está Manuel Moyano. Pero el homenaje es a todos. A todos los que han sido y son grandes cuentistas, en mitad de una literatura realista de la que los españoles no queremos salir.
  • Stanley Kubrick. Bueno, puede ser. Aunque a mí me gusta más ésta.
  • Jumanji. Juro que no era mi intención, pero reconozco que está. 
  • Roald Dahl. Pues ésta podría encajar auque no la tenía en mente.
  • Alfanhui. Ésta es de las más claras. Su imagen fue tan poderosa cuando leí el libro, que ha perdurado en mi mente hasta hoy.
  • El gnomo de Gustavo Adolfo Béquer. Sí y no. La tradición española de los gnomos y el tesoro de los moros aparece. Pero no ha sido mi intención mostrar la influencia de Béquer. Sin embargo, he de decir que esa tradición la conocemos por el cuento del poeta.

Éstas son unas cuantas, pero imagino que veréis más conforme vayáis leyendo el libro. Conscientes e inconscientes. Yo os animo a que me las contéis. Ya os he dicho que es divertido comentarlas. Es divertido jugar al gato y al ratón, y ver cómo lo que has escrito tiene vida propia. Y más ahora que Boria Ediciones va a sacar una segunda edición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.