miércoles, 24 de octubre de 2018

Sábado por la tarde

Imagínate un sábado por la tarde, de hace unos treinta años. Tú tienes diez. Después de comer, cuando ha terminado el telediario, empiezas la tarde con una película, de hace otros veinte o algo menos. Tenemos marcianos, naves espaciales, piratas, indios, futuros apocalípticos y seres mitológicos. Y así pasas sábado tras sábado. Así, hasta que llega un momento en que a las cadenas de televisión llegan  a la conclusión de que los niños de diez años no son importantes.

Después van pasando los días, te haces mayor y te metes en esa rueda que todo lo arrasa, que promete premios como el coche al que te subirás hasta que cumplas cincuenta, una hipoteca y el espejismo de una carrera profesional con la que podrás ser alguien importante y hacerte fotos de viajes y paisajes a los que darás la espalda sonriendo.


Sin embargo, ese niño de diez años que no es importante para nadie lo es para ti y decidirás enseñarle al mundo que las cosas que te hicieron feliz siempre te acompañarán. Escribirás un libro con marcianos, piratas, robots e indios. Hablarás en la presentación, en una biblioteca, de cómo las aventuras de siempre te han acompañado durante toda la vida. De cómo has sido feliz siendo lector e intentando ser escritor. Y la mayor felicidad estará cuando se te acerquen chicos de diez, doce o trece años, entusiasmados con ese libro debajo del brazo porque si han encontrado a un adulto feliz, hablando de esas cosas, quizá a ellos les suceda lo mismo.

P.d: el libro se llama Historias de una ciudad inundada, y es una novela juvenil ilustrada por Diana Escribano Henarejos y publicada por la editorial Tres Fronteras. La edad recomendada es entre los diez y quince años. Fue presentado en la Biblioteca Regional de Murcia el día 28 de septiembre.

Si queréis leer alguna reseña os recomiendo que pinchéis aquí y aquí.